Traducción del portugués al español de la entrevista y homilía: P. Elí Quirós López / Fotografías: Capturas de la trasnmisión oficial de la Arquidiócesis de Évora
Este domingo 8 de diciembre, en la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, aunque al otro lado del Océano Atlántico, pero unidos por la misma fe y la alegría de un nuevo ministro, hemos vivimos con gozo la noticia de la Ordenación Presbiteral del Diác. Carlos Corrales Corrales, joven oriundo del cantón de Pérez Zeledón.
Los más de ocho mil kilómetros que nos separan geográficamente con la Arquidiócesis de Évora en Portugal, no fueron excusa para unirnos por medio de Radio Sinaí junto a los hermanos lusitanos, y poder así contemplar cómo Dios por medio de la Iglesia confirmaba la vocación sacerdotal de este hijo de la Diócesis de San Isidro.
El neopresbítero Carlos, nativo de la filial Vista de Mar perteneciente a la Parroquia San Rafael Arcángel de Platanares, es hijo de Carlos Corrales Retana y Seidy Corrales Alpizar, en su biografía encontramos que nació el 26 de setiembre 1991 y realizó estudios en terapia física, fue para el año del 2015 que la Iglesia le envía al Seminario Redemptoris Mater de Évora, estudió 8 años en la Universidad Católica Portuguesa, realizó sus dos años de itinerancia en Isla Azores y en Chile, y habiendo cumplido el proceso establecido fue ordenado diácono en la Parroquia de Borba, Portugal.
En hora vespertina para Portugal, al ser las 11:00 am de Costa Rica, dio inicio la Solemne Eucaristía de Ordenación Presbiteral, que en este caso, estuvo presidida por el Arzobispo Metropolitano de Évora, Mons. Francisco José Senra Coelho, quien en su homilía, pidió al ordenando proximidad: «proximidad con Dios, proximidad con el Obispo, proximidad entre los hermanos en el ministerio sacerdotal y proximidad con el pueblo santo y fiel de Dios».
«Ábrete, querido diácono Carlos, continuamente a las llamadas de los desanimados y dedica tu tiempo a escuchar los gemidos de los cautivos del mundo, incrédulos en el amor divino. Por tu celo, humildad y sencillez, transfórmate en un instrumento consolador para los corazones desgarrados, fríos y alejados de Cristo, que es la única fuente de Vida y Santidad; sed compasivo y misericordioso, tal como Dios es contigo y con todo su pueblo amado», prosiguió el prelado.
«Querido diácono Carlos, que el Magnificat de María sea, de ahora en adelante, tu cántico nuevo, porque tú y cada uno de nosotros, somos hijos elegidos […] Por tanto, tenemos sentido para la vida: sabemos quiénes somos, porque sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos. Nuestro ministerio es un árbol con raíz, nutrido de humus fértil, que la Historia atestigua y testimonia como campo de santos, héroes y mártires […] mira hacia atrás con esperanza y continúa tras las huellas de quienes te precedieron en este camino».
Hace pocos días, en entrevista concedida a la Arquidiócesis de Évora, el hoy neopresbítero, refiriéndose a la vocación y al tiempo vivido de diaconado, dijo: «es un tiempo de agradecer al Señor, agradecer por este llamado en la fe que, aunque no estaba en mis planes, Dios ya lo tenía pensado para mí; es un tiempo de agradecer al Señor con un corazón lleno de agradecimiento por toda esta historia que ha hecho conmigo».
Sobre su experiencia pastoral en el ejercicio de su ministerio, el ahora Padre Carlos, precisó: «la misión ha sido estar en la parroquia, estar con las personas, con los jóvenes, con los niños en la catequesis; pienso que ahí el Señor me llama a estar, y a través de mi experiencia poder transmitir ese amor de Dios, ese amor inmenso que el Señor verdaderamente nos tiene».
Al ser consultado sobre su expectativa del ministerio presbiteral, agradecido con el Señor no dudó en decir: «el Señor ha sido fiel hasta ahora, tengo la certeza en mi corazón que continuará siendo fiel de aquí en adelante, en el futuro», y consciente que la fragilidad aflora por nuestra condición humana agregó: «el miedo es normal por una misión tan grande que el Señor me da, pero […] si Él me llamó, Él me ayudará».
Marcado por María en su camino vocacional, y visiblemente conmovido y agradecido por ser ordenado en la solemnidad mariana, el joven ordenado envió un mensaje a la juventud, «a partir de mi experiencia puedo decir que el Señor no nos quita nada, hay que arriesgar, hay cosas que tengo que dejar en la renuncia pero después de ese tiempo veo que el Señor da mucho más de aquello que nosotros dejamos […] No tengamos miedo de arriesgar, Él puede hacer maravillas como lo hizo conmigo y dar sentido a nuestra vida, dar sentido pleno y felicidad que es lo que más buscamos en esta vida», precisó.
El Padre Carlos Corrales Corrales visitará nuestra querida tierra diocesana para presidirnos en los sagrados misterios de nuestra fe, razón por la cual también por medio de Radio Sinaí 103.9 FM podrás unirte este sábado 4 de enero cuando presida la Eucaristía con el Camino Neocatecumenal al ser las 6:00 pm, y el domingo 5 de enero cuando presida la Eucaristía dominical en el centro parroquial de Platanares al ser las 11:00 am. Sigamos rogando al dueño de la mies que envíe operarios a su viña.