Con gran gozo, la Diócesis de San Isidro ha vivido la creación de la nueva parroquia este domingo 21 de julio, cuando al ser las 10:00 am, el señor Obispo Mons. Juan Miguel Castro Rojas dio inicio a la solemne Eucaristía que tuvo lugar en el Santuario Diocesano a Jesús de la Misericordia en Barrio Morazán.
Esta gran noticia que se había dado a conocer meses antes, fue preparada en el corazón de cada uno de los fieles y comunidades, quienes vivieron intensamente los detalles pertinentes; entre ellos desatacan, la visita del señor Obispo Mons. Castro y el Padre Luis Gerardo Fernández Solano quienes, durante la semana previa a hoy, visitaron cada una de las 21 comunidades que contempla esta nueva jurisdicción; clima de oración y vida comunitaria por medio de la feria realizada entorno a la celebración de la Virgen del Carmen; ornato, preparación, logística y más para tener todo a punto en la celebración de esta apertura.
Centenares de fieles se dieron cita en este Santuario para vivir intensamente este hecho histórico, que desde hacía más de dos décadas no se vivía en la Diócesis, siendo la Parroquia San Miguel Arcángel en General Viejo la última parroquia creada ya en el lejano 2002; por eso, ubicados en las bancas del Santuario, muchos más en sillas en los predios del mismo, y otros que peregrinaban con sus santos patronos venidos de todas las filiales, fueron llenando de alegría y calor humano aquel momento de fe y esperanza.
Los ritos litúrgicos y los detalles canónicos fueron hablando conforme avanzaba la celebración eucarística, la lectura del decreto de creación de la nueva parroquia por parte del canciller diocesano, así como el decreto del nombramiento del primer párroco de esta jurisdicción llenaban de emoción a los presentes, quienes también fueron testigos cómo el Obispo, pastor propio de la Diócesis, fue entregando la sede, las llaves del sagrario, los óleos para la administración de los Sacramentos y la sede penitencial como parte de la misión de ser pastor según el corazón de Jesús.
Durante la homilía, el Obispo Mons. Juan Miguel, dijo: “en medio del cansancio, en medio de las enfermedades, en medio de las angustias, en medio de las tentaciones, de los problemas, de los aburrimientos y de muchas cosas más por las cuales pasa todo ser humano, necesitamos estar con el Señor, a solas con Él para renovar nuestras fuerzas, nuestras energías y nuestro deseo de seguir trabajando y entregándonos dentro del Reino de Dios”; y con la Palabra de Dios, añadió: “sólo frente a la presencia del Señor se descansa, solo Dios puede darnos la fuerza necesaria para continuar en nuestro caminar”.
A los fieles presentes y quienes seguían la transmisión, el prelado les pidió: “orar por los pastores, para que los pastores podamos ser fieles a la misión que se nos ha encomendado; y entonces, todos, fieles y pastores nos veamos beneficiados por esa presencia viva del Señor en medio de nosotros”. Para luego, animar a todos e instarlos a ser una “parroquia viva, una que sea luz, que ilumine, parroquia donde esté presente ese amor del Señor”.
Finalmente, el P. Luis Gerardo Fernández Solano, párroco de la nueva jurisdicción dirigió unas palabras, en las cuales agradeció al Obispo por la confianza, invitó a los parroquianos a vivir en santidad, motivó a vivir activamente dentro de la parroquia, y agradeció al P. Elí Quirós quien hasta ahora había estado al frente de la rectoría y de la cuasiparroquia.