El pasado martes 24 de octubre dio inicio el Simposio Internacional de Misiones, el cual se está llevando a cabo en Montreal, Canadá. En esta ocasión los sacerdotes Pbro. Jafet Alberto Peytrequin, director nacional y director continental OMP, Pbro. William Segura, Encargado Nacional de Nueva Evangelización y miembro del equipo reflexión bíblica del CAM6 y el Pbro. Jorge Sancho, director diocesano de OMP y Vicario Episcopal de Misiones Diócesis de San Isidro, son quienes participan de este Simposio en representación de nuestro país.
La jornada del primer día de Simposio, según nos comenta el Pbro. Jorge Sancho “comenzó con la visita al Oratorio del Patriarca San José, y la tumba de San Andrés de Montreal, ya en el oratorio los señores obispos, sacerdotes, directores diocesanos y nacionales junto a las delegaciones de los países participantes del continente americano frente a la imagen de San José encomendamos el inicio de este simposio a su intercesión.” Tras este especial momento de oración, los sacerdotes tuvieron la oportunidad de visitar la Catedral de Notre Dame, la cual, dentro de sus muros de concreto, encierra uno de los patrimonios arquitectónicos más bellos de la ciudad pues “al ser decorada en su totalidad con piezas de las más finas maderas canadienses, talladas manualmente, denotan el cuidado del escultor en cada estructura, al no haber ninguna ellas tallada en serie” indicó el padre Sancho.
Por la tarde los sacerdotes recibieron el mensaje de bienvenida junto con la oración preparada por s.s Papa Francisco para este sexto congreso misionero, mientras se encendía la antorcha de la fe, símbolo del inicio de este simposio misionero, Montreal 2023. Seguido de ello, Mons. Emilio Nappa, presidente de Obras Misionales Pontificias, Roma, vía remota, fue el primero en dirigir su mensaje a los participantes, en el recordó; “la importancia de seguir los pasos de Cristo en la misión y la necesidad de fomentar la oración, mostrando el cuadro de la Santísima Virgen María (desata nudos) en la casa Santa Marta en Roma, para que pidamos que se desaten los nudos de la guerra”.
La primera ponencia estuvo a cargo del padre Fray Dinh Anh Nhue, secretario general de la Pontificia Unión Misional, Roma, quien en nombre de las sociedades Misiológicas, reitera el compromiso de acompañar el proceso de preparación del CAM6, basándose en los mensajes del s.s Papa Francisco. Según menciona el padre Jorge Sancho, “el padre Anh Nhue nos recordó la comunión a través de la oración de todos los directores nacionales de OMP del mundo, pues es responsabilidad de todos apoyar la misión evangelizadora en la Iglesia Universal, así como en la local, fomentando el espíritu misional de Dios en las personas”. De igual manera indica que el padre Anh Nhue “hizo hincapié en la necesidad de una nueva evangelización para quienes ya están como para aquellos que tienen una gran crisis de fe, que debe ser renovada para dar paso a la conversión”.
Posterior a la intervención del padre Fray Dinh Anh Nhue, se abordó, por parte del Director Nacional de OMP Canadá, el caminar misionero llevado en este país desde la llegada de los primeros misioneros hasta nuestro tiempo, donde se pasa de una fuerte religiosidad a prácticamente un desconocimiento del Evangelio. Debido a esta difícil situación a la que ha tenido que hacerse frente, manifiesta que han venido trabajando mediante un proyecto que camina desde hace 35 años CCO y que busca compartir la fe en las universidades.