Cuando pensamos en 60 años de Radio Sinaí, nuestra mente y corazón se dirige a los grandes esfuerzos de esta empresa por caminar en medio del pueblo haciendo presencia de Iglesia en los grandes momentos de la historia del Sur del país.
Hoy, no podemos olvidar aquel espacio que por años se llamó Momento Deportivo el cual fue conducido por Gerardo Mena, Franklin Granados, Mario Méndez, Luis Salas, entre otros, y que a partir de 1995 se identificará como Tiempo de Tertulia bajo la conducción de Tony Méndez, espacio que se fue abriendo un lugar singular en la programación pero sobre todo en el corazón de los oyentes.
Recuerda que él hacía controles desde 1982 a su ingreso como locutor, y cuando una década después se le pide conducir este programa, solicita permiso para abrir el espacio que hasta el momento era deportivo a todo el campo social, pues “se debía abrir a las comunidades y a toda la opinión”, y cree Tony Méndez, éste ha sido el éxito para los contertulios.
“No recuerdo un pueblo del cantón donde no se haya ido, todo lo anduvimos” señala con gran alegría su actual conductor, mientras su mirada parece recorrer las veredas que ha hecho posible escribir historia programa tras programa. Y es que los límites geográficos o políticos del cantón no han detenido las visitas con el micrófono de Tiempo de Tertulia, porque este espacio a viajado hasta: San Carlos, La Fortuna, Aguas Zarcas, Venecia, Sarapiquí, Cañas, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Puntarenas, Parrita, Quepos, Golfito, Coto Brus, Buenos Aires, Puerto Jiménez, Ciudad Cortés, Palmar Norte, Sierpe, Chirripó, Limón, Guápiles, San José, Casa Presidencial, Asamblea Legislativa, Heredia, Alajuelita, Puriscal, Térraba, Brazo de Oro en Cabagra, Ujarrás, Maíz, Dominical, Ojochal, Boruca y muchos más; como vemos, no hay lugar que no haya disfrutado de sus micrófonos y por ende de la oportunidad de libre expresión.
Luego de tantos años y visitas, el aporte que Radio Sinaí ha hecho en la población es invaluable, Tony Méndez dirá que Tiempo de Tertulia “ha dejado una huella interesante a nivel del cantón, a través de la opinión hemos logrado cosas valiosísimas, luchando por el bien del pueblo como lo acontecido en las luchas por el Combo ICE o el TLC, éste fue un espacio para generar opinión; desde el presidente y diputados hasta el pueblo, todos usaron Sinaí. Por eso, hoy sigue siendo un espacio para opinar, acá se han canalizado campañas en favor de las familias más necesitadas, y se han tomado decisiones importantes para el cantón a nivel político”.
Pero la radio, también ha estado presente cuando el pueblo sufre a causa de los fenómenos naturales, y es acá nuevamente cuando espacios como Tiempo de Tertulia han servido para unir e informar, para apoyar y sostener a regiones completas sumidas en dolor y desolación; recordó Méndez cómo este espacio se consolidó gracias al servicio que supo brindar para el Huracán Alma, cuando se convirtió en medio de comunicación necesario para informar al pueblo de Pérez Zeledón sobre lo que estaba aconteciendo.
“No olvido las transmisiones riesgosas que se hicieron en el sector de Buenavista de Rivas ante el deslizamiento que se presentó en una ocasión, ahí la emisora estuvo con aquella población en medio de su tragedia; y otro de los momentos que ha quedado guardado en la memoria fueron aquellas transmisiones que aunque ponían en riesgo la vida eran más que obligación una mística, poder acompañar al pueblo que sufría por el Huracán Cesar en la zona de San Pedro de Pérez Zeledón”, recordó Jorge Araya.
“Estoy satisfecho por lo que el programa ha servido para el cantón y para el resto del país, es donde la gente puede expresarse, hablando de su realidad, necesidades y logros; por eso lo que Radio Sinaí ha hecho a nivel espiritual y social es algo impresionante. La radio es mi casa, yo amo esta radio, es mi vida, el día que me vaya voy a llorar, es donde he estado y donde he hablado bellezas de la radio, sé lo que es la radio y lo que ha ayudado al pueblo”, precisó Tony Méndez con gran emoción.
El otro espacio que se ha mantenido en el tiempo y que significa una de las formas cómo la emisora ha estado junto al pueblo humilde, es sin duda Mi Pueblo Canta. Recuerda Jorge Araya, actual conductor del espacio, que siendo muy joven a inicios de la década de los setenta ya escuchaba este programa en la querida radio, y Tony Méndez, al asumir este segmento en el año 1983, recordó que éste se desarrollaba sólo durante el verano y por espacio de 45 minutos, razón por la cual solicitó permiso para ampliarlo a las dos horas con que hoy se cuenta.
Esos inicios representaron transmisiones heroicas, pues sin la tecnología de hoy realizaban enlaces con radio de dos metros y teléfonos fijos para poder enviar el audio hasta cabina y así hacerlo llegar a toda la audiencia; de esta manera, Mi Pueblo Canta se ganó un espacio especial en las variadas fiestas de los pueblos por su capacidad de convocatoria y por la alegría que lleva a las comunidades los sábados por la noche, porque “ser saludado por la radio era la gran atracción de los oyentes de aquel tiempo”, precisó Méndez.
La agenda de este programa está más que saturada, indica Araya; y aunque hace muchos años se salía a otros lugares, los últimos años se han dedicado exclusivamente a visitar las comunidades del cantón de Pérez Zeledón. “Es un espacio que se ha mantenido porque hay una relación directa de la radio con el pueblo, la gente se siente muy contenta porque la radio llega a ellos”, señaló Jorge Araya. “Para los participantes es un gran logro el poder participar en una radio; y yo me pregunto, en qué otra emisora del país tenemos esta oportunidad”, hizo ver con sano orgullo el actual conductor.
Nuestra emisora con este espacio, ganó en el año 2000 el premio MARCONI, el cual significó “el premio al esfuerzo de un montón de años, no solamente de Tony y Jorge sino de la gente que estuvo detrás del programa, personalmente fue el galardón más grande que he recibido en mi vida”, comentó Araya. Para Tony Méndez fue el “premio al esfuerzo, como regalo de Dios al visitar tantas comunidades…, era el premio al mejor de los mejores como dijo el presentador de aquella noche”. “Ahí se valoró cómo una radio en este siglo tenía un programa que daba oportunidad a todos los pueblos”, explicó Méndez.
Finalmente, queremos recordar el aporte de Radio Sinaí en la Carrera Chirripó, pues “considero que la radio es un pilar de esta carrera, nosotros nos metimos a transmitir por pura valentía, pues sabíamos que era muy difícil este proyecto, pero el Padre Coto fue el que me impulsó ante el deseo que tenía Tony”, recordó Jorge Araya. “Fue Radio Sinaí quien dio a conocer esta carrera a nivel nacional”, ratificó Méndez.
“Radio Sinaí, con gran orgullo podemos decir, es escuchada por todos ese día de la carrera, porque nadie hace el trabajo que nosotros realizamos, tenemos ocho puestos en vivo en los distintos puntos de competencia; me siento orgulloso porque estamos sirviendo como puente muy importante para todo el país”, describió Araya. Por eso y más, “para mí, la radio es Radio Sinaí”, finalizó Jorge.