Como fruto del razonamiento y de la oración más sincera elevada a Dios, sin distingo de credos o cualquier otra situación, del pueblo de Pérez Zeledón surgió la necesidad y urgencia de crear un Comité Cívico que hiciera sentir la voz de tantas personas que con valentía quieren seguir defendiendo los valores más sagrados que tenemos, hablamos entonces de la vida y la familia.
Semanas atrás, en plena vigilia de oración y con velas en las manos, hombres y mujeres del cantón se unieron para pedir al Todopoderoso una luz de esperanza, y fuerza para emprender una lucha con razones científicas claramente probadas; fue así, como surgió la idea de convocar este jueves 11 de enero, al pueblo y a sus distintas organizaciones sociales, para dialogar sobre este tema que a todos nos concierne y hacer sentir la voz de la manera más sensata y legal.
Al ser las 4:00 pm, dirigentes comunales, miembros de las Asociaciones de Desarrollo y Juntas de Educación tuvieron una cita para reflexionar en torno al tema de las Guías de Educación Sexual que propone el MEP; esto, sería sólo el anticipo de lo que estaríamos prontos a vivir. Al ser las 6:00 pm, el pueblo se volcó a la convocatoria, el Complejo Cultural de Pérez Zeledón se volvió insuficiente para un mar de gente que abarrotó por completo aquel recinto, y una vez más, la mesura y los argumentos dieron el fruto esperado.
La sesión municipal dio inicio sin contratiempos, y ahí fuimos todos testigos de las distintas exposiciones que los panelistas, cada uno profesional en su campo, expuso con llaneza, claridad y propiedad; el biólogo Master Allan Zúñiga Muñoz, recordó durante su exposición “la realidad de hombres y mujeres y sus implicaciones heterogamética, dioica y de dimorfismo sexual” que es en todo caso constatable por la ciencia.
La magister Fressy Andrade Ruíz profesional en psicología, señaló que uno de los grandes problemas que presentan las Guías del MEP es que “están orientadas a intereses de la edad adulta y no tanto a la edad del niño y joven”, generando esto grandes consecuencias porque “el desarrollo moral está siendo abandonado por la educación costarricense y en estas edades se requiere de bases sólidas, siendo los padres los que tienen el derecho de dar disciplina y valores a sus hijos”, precisó.
Por su parte, el profesor Gilberth Antonio Arce Quirós, hizo un recuento sobre casos a nivel mundial de lo que busca la llamada Ideología de Género y precisó que es este el camino que lamentablemente busca instaurarse en Costa Rica con las nuevas ideas que proponen las Guías del MEP.
El Pbro. Fabián Campos Chavarría, licenciado en Derecho Canónico y Civil, en su exposición señaló el primer y gran derecho a la vida como elemento inviolable, que también lleva a la no discriminación y por ende al respeto de las leyes en una sociedad debidamente fundamentada en principios legales y de justicia.
Finalmente, Mons. Gabriel Enrique Montero Umaña obispo de San Isidro iluminó a los presentes con las enseñanzas bíblicas, recordando que es voluntad de Dios el habernos creado como hombres y mujeres, y por ende, se ha de respetar no sólo sus enseñanzas sino los estudios claramente demostrables por las ciencias positivas de profesionales serios. En entrevista exclusiva para Radio Sinaí 103.9 FM, Mons. Montero precisó: “estoy contento por la convocatoria, y esta noche al igual que la marcha de diciembre, ha venido una parte de una gran población que piensa como nosotros y que por diversas razones no ha podido llegar, nosotros representamos a muchos que también defienden la vida y la familia”.
Así, escuchados todos los panelistas, el Concejo Municipal de Pérez Zeledón presentó y sometió a votación la moción, en la que claramente se podían distinguir algunos argumentos, a saber: la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad; el matrimonio es la base esencial de la familia; el sexo es un hecho biológico innato y definido desde el momento de la concepción a través del ADN; la vivencia de la sexualidad debe estar en apego a las leyes para que garantice el bien común; la abstinencia es el único método totalmente eficaz en la prevención de embarazos no deseados; es derecho de los padres el tipo de educación que dará a sus hijos; la educación sexual integral es un derecho que el Estado debe garantizar con responsabilidad y en apego a la moral universal y buenas costumbres; el programa no se apega a la realidad y evidencia científica; inconcebible que el programa propuesto no mencione en absoluto el concepto de “matrimonio” que es base esencial de la familia o el término “abstinencia” y su importancia en el ámbito de la educación sexual; en la propuesta del MEP hay un irrespeto a la conciencia colectiva, valores y convicciones cristianas.
Leído el documento original durante dicha sesión, los nueve regidores acordaron enviar “al Consejo Superior de Educación, al Ministerio de Educación Pública y demás órganos competentes, la solicitud de suspender de manera inmediata el Programa de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública, con el fin de que se someta a análisis y sea reformado, pues como se evidencia, no responde a la realidad científica, a la legislación costarricense, a los valores universales, la moral, las buenas costumbres, ni a nuestra identidad”, precisó la secretaria del Consejo al tiempo que los presentes contestaron con un aplauso de convicción y compromiso por una lucha justa y pacífica.
La noche terminó con esperanza, y por eso entre los regidores presentes en su alocución se pudo escuchar: “este es un pueblo que ha forjado grandes luchas sociales, un pueblo que ama la familia y sobre todo ama a Dios”.