(Redacción ANC)
Monseñor José Manuel Garita Herrera, obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal, y el pastor Jorge Gómez Varela, presidente de la Federación Alianza Evangélica, serán los responsables de la bendición del traspaso de poderes.
El Presidente Electo, Rodrigo Chaves, sí recibirá la bendición de los máximos representantes del cristianismo a nivel nacional. Él mismo fue quien llamó a los jerarcas de la Federación y de la Conferencia para solicitarles su participación. Según fuentes cercanas a la Agencia de Noticias Costarricense, será un acto de dos minutos previo al ingreso de la delegación presidencial a la Asamblea Legislativa.
“Como población evangélica costarricense y en representación de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, nos sentimos sumamente honrados de que se vuelva a tomar en cuenta la bendición de Dios, tanto por monseñor José Manuel Garita como por su servidor, para honrar a Dios en el traspaso de poderes. La honra a Dios significa tomarlo en cuenta, reconocerlo, sabiendo que la bendición de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, son elementales en ese reconocimiento para que un país que reconoce a Dios y camina según su plan, pueda prosperar en toda su plenitud”, confirmó el pastor Gómez.
Por su parte, el Obispo de Ciudad Quesada se mostró complacido que sea en conjunto con la Alianza Evangélica como muestra de ese sentimiento de hermandad que debe prevalecer en el país. “Pedimos la bendición para don Rodrigo Chaves Robles para que el Señor le conduzca por los caminos que le permitan ser un buen presidente para beneficio de una nación costarricense en la que vivan siempre el trabajo y la paz”, dijo el obispo
En el pasado traspaso de poderes, el Presidente de la República saliente, Carlos Alvarado, no dio espacio a oficios religiosos e incluso quitó del juramento de institución la frase: «juro ante Dios y la patria». La última vez que el país tuvo una bendición del traspaso de poderes fue en donde la expresidenta Laura Chinchilla asumió para la administración 2010-2014
Delegaciones internacionales
A pocos días del Traspaso de Poderes, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la asistencia de 97 delegaciones internacionales para este domingo 08 de mayo.
Según la información entregada por la institución, que es la encargada de llevar a cabo el Traspaso junto a la comisión elegida por el Presidente Electo, destaca la participación de tres presidentes de América, dos de Europa y el Rey de España. El monarca Felipe IV regresa al país como rey español, cuando en el 2014 vino cuando Luis Guillermo Solís recibió la banda presidencial, cuando en ese momento era Príncipe.
Por su parte, estarán presentes los presidentes: Iván Duque de Colombia, Luis Abinader de República Dominicana y Laurentino Cortizo de Panamá. De Europa estará el mandatario de Kosovo, Vjosa Osmani Sadriu y en nombre de los Países Bajos, Gilmar Pisas, quien es el Primer Ministro de Curazao.
En la gran lista de delegaciones internacionales se encuentran Vicepresidentes, Ministros, Cancilleres, Diputados, Secretarios, Embajadores, Consúls, en representación de los diferentes países y organizaciones mundiales. Los representantes de cada país contarán con escolta para su traslado desde los hoteles y hasta el Congreso, donde se realizará el acto solemne.
Traspaso de Poderes
El acto oficial se realiza en la Asamblea Legislativa, que según la diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Ada Acuña, se espera contar con la presencia de 900 personas. Acuña es encargada de llevar la organización del evento desde la elección de Chaves como presidente.
El acto principal se hará en el recinto parlamentario, donde habrá solamente 187 personas, entre ellos los diputados, ministros recién nombrados, además de presidentes y vicepresidentes de otros países. Los demás invitados se distribuirán en la barra de público del Plenario, también se usará el Salón de Expresidentes y el antiguo plenario en el Castillo Azul.