La raíz de nuestra emisora remonta hasta 1954, cuando el sacerdote Gonzalo Jiménez llegó a Pérez Zeledón al ser nombrado vicario de la Parroquia de San Isidro; muy pronto, se da cuenta de los grandes retos de evangelización a causa de las largas distancias y la dificultad de los caminos, pero nada de ello debe impedir que los valles y montañas del Sur sean evangelizados, y es así como este hombre de radio, sueña y vislumbra la respuesta oportuna.
Rápidamente reúne a un grupo de personas que el 1 de julio de 1956 inician un proyecto que se mantendría a lo largo de los años; en esa fecha, deciden cómo obtener el recurso para la soñada emisora, será por medio de bonos de 2, 5 y 10 colones, que aunque se trataba inicialmente de préstamos, la generosidad del pueblo los convirtió muchas veces en felices donaciones. Y comunicada la población vía volantes lanzados desde una avioneta en septiembre de aquel mismo año, los generaleños se vuelcan por la causa con la realización de rifas, fiestas, turnos y ferias.
Su estimado nombre surge del concurso organizado por el comité proemisora, quien promueve a través de cartas la participación en la acción de identificar a la esperada estación; es así, como el 31 de octubre de 1956, este comité teniendo por cabeza al mismo obispo diocesano Mons. Delfín Quesada Castro, decide que desde su nacimiento sea llamada Sinaí.
La radio es instalada en la Casa Cural con la ayuda técnica del josefino don Arturo Morales Rodríguez, quien hace pruebas el 12 de mayo de 1957; y será con la bendición del obispo, su reducido personal de tres colaboradores y sin dinero para pagar empleados, que Radio Sinaí sale al aire el inolvidable 11 de junio de 1957 en horario de cuatro de la tarde a ocho de la noche, por ser el tiempo en que las personas se encontraban en sus hogares luego de los trabajos de campo. Es así, como la historia guardará entre sus primeros locutores a Gonzalo Boza, Vilma Valverde y Carlos Aragón.
De inmediato, Sinaí se convierte en una escuela radiofónica de catecismo, y serán muchas personas las que pronto estarían recibiendo a Jesús Eucaristía luego de prepararse convenientemente con ayuda de la emisora; es ahí, cuando la obra del Padre Gonzalo se hace realidad, pues en cada comunidad los catequistas reunían ante un receptor de radio a los niños para escuchar la lección que luego estudiarían para la vida.
El mismo Gonzalo Boza (primer locutor de la emisora) recordará que “fue la primera emisora en llevar a cabo esta experiencia de ofrecer una enseñanza sistematizada, y con más de 75 radios grundigh y otro tanto de monitores, se establecía el primer programa de enseñanza radiofónica que se impartía en Costa Rica”.
Y es que Radio Sinaí llegó para quedarse, con el paso de los años podemos decir que ha sabido superar los obstáculos y retos a los que se ha enfrentado con optimismo y confianza. Hace ya treinta años, el Padre Coto escribió: “recordamos aquél año del 57, cuando en medio de gran alegría, Gonzalo Jiménez Araya, el gran luchador, tenaz y optimista, lanzaba su voz alegre para anunciar que aquel proyecto acariciado por su obispo Delfín Quesada, era una realidad”; sin duda, estas palabras nos siguen describiendo hoy.
A los 60 años de aquel gran nacimiento, “tenemos que sentirnos contentos de este día que trae recuerdos de sacrificios, de angustias, de carreras y quebrantos, de buenos momentos y mejores logros, porque cuando apenas nacía una diócesis, un sueño se hizo realidad y un pueblo dijo presente”. Por eso hoy, tenemos la certeza que el Sagrado Corazón de Jesús, patronazgo decidido en mayo de 1957, ha sido nuestra compañía y por ende nuestra alegría.