La mañana de este 01 de marzo (hora de Costa Rica), el Papa Francisco ha regalado un nuevo obispo para Alajuela, por eso nos alegramos con la Iglesia que peregrina en esta jurisdicción ante el nombramiento de Mons. Bartolomé Buigues Oller, TC, como VII Obispo para esta diócesis.
Mons. Bartolomé es un religioso Terciario Capuchino, nació el 7 de marzo de 1963, es hijo de Bartolomé Buigues Vallés (qdDg) y de María Oller Llobell, siendo el mayor de dos hermanos, realizó sus estudios primarios en la escuela de su pueblo Teulada, Alicante, Valencia-España, y sus estudios secundarios en el Seminario menor de los Religiosos Terciarios Capuchinos de Godella, en Valencia.
Hizo su Profesión Perpetua el 25 de junio de 1988 y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1989. Obtuvo su bachillerato en Filosofía y Teología el 30 de junio de 1989 en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia – España y la licenciatura en Teología Pastoral cuatro años más tarde en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Llego a Costa Rica el 7 de septiembre de 1992; no obstante, posterior a esta fecha obtuvo un Postgrado en Gestión de Centros Educativos por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Félix Evaristo Mejía de Santo Domingo en República Dominicana para el 2006 y una licenciatura en Antropología Social y Cultural por la UNED de España en el 2012.
Entre sus servicios pastorales destaca el ser Superior del Seminario P. Luis Amigó en San José Costa Rica, del Hogar de niños Santa Cruz en Santa Cruz Bolivia y del Centro Infantil Hainamosa de Santo Domingo en República Dominicana; también fue Formador de postulantes y novicios de 1992 a 1999 y del 2013 al 2017 en Costa Rica; Coordinador de Pastoral y Director de los Centros para adolescentes en conflicto de España, Bolivia y República Dominicana; Presidente de las Comisiones Provinciales de Formación y Pastoral (laical, vocacional y educativa) y de la Comisión General de Pastoral; Consejero Provincial de la Provincia del Buen Pastor durante doce años; Consejero General en Roma del 2007 al 2010 y Superior Provincial del 2010 al 2013 con sede en Costa Rica.
Cabe destacar, que los Padres Terciarios Capuchinos o Padres Amigonianos, comunidad religiosa a la cual pertenece este nuevo obispo, es una comunidad religiosa de origen Valenciano fundada por el P. Luis Amigó, los cuales llegaron a Costa Rica en 1979, sobre todo para establecer en el país la casa de formación, ejerciendo su misión específica de la educación cristiana de los menores desviados del camino de la verdad y del bien.
Mons. Buigues va a servir como obispo de esta Diócesis de Alajuela que fue creada el 16 de febrero 1921 por el papa Benedicto XV mediante la Bula “Praedecessorum”, con la cual también constituyó a la República de Costa Rica, en “Provincia Eclesiástica”, integrada en aquellos años por la Arquidiócesis de San José, la Diócesis de Alajuela y el Vicariato Apostólico de Limón.
Así, en 97 años de existencia, la diócesis ha tenido 6 obispos diocesanos, a saber: el josefino Monseñor Dr. Antonio del Carmen Monestel y Zamora (Del 14 de agosto de 1921 al 8 de octubre 1937), el cartaginés Monseñor Dr. Víctor Manuel Sanabria Martínez (del 25 de abril de 1938 al 7 de marzo de 1940), el herediano Monseñor Juan Vicente Solís Fernández (del 18 de agosto de 1940 al 30 de marzo 1967), el también herediano y quien primero fuera obispo auxiliar y administrador apostólico Monseñor Enrique Bolaños Quesada (del 6 de marzo de 1970 al 13 de diciembre de 1980), el también herediano y primero obispo auxiliar Monseñor Lic. José Rafael Barquero Arce (del 22 de diciembre de 1980 al 03 de julio del 2007) y el español y hasta ahora obispo diocesano Monseñor Ángel San Casimiro Fernández, OAR.
Finalmente, pedimos unirnos en oración, para que Dios conceda a Mons. Bartolomé Buigues Oller todas las gracias necesarias para ser el fiel ministro que requiere esta Iglesia Particular, a partir de su ordenación episcopal.