Esta semana, Mons. Juan Miguel Castro Rojas sostuvo reuniones con el Consejo de Asuntos Económicos Diocesano y con los directores de los CEDIOFA, en el marco del caminar administrativo y evangelizador que implica la Diócesis de San Isidro; así mismo, el día martes 1 de marzo, compartió con el personal de Radio Sinaí 103.9 FM en las instalaciones de nuestra emisora, momento que sirvió para conocer los grandes esfuerzos que se realizan, el caminar de la emisora y de la Vicaría Episcopal de Comunicaciones, así como el hecho histórico logrado por Radio Sinaí, de mantener por dos años la programación en vivo pero realizando controles y locución de forma remota (desde los hogares de cada uno de los controlistas y locutores), debido a la pandemia del Covid-19.
El jueves 3 de marzo, Mons. Juan Miguel visitó la comunidad parroquial de Boruca; jornada que inició con un recorrido por este pueblo indígena, luego se dio el diálogo con el Padre Carlos Valverde Elizondo, párroco de la localidad. Al ser las 5:00 pm, se celebró la Eucaristía en el templo parroquial, el cual está en proceso de reconstrucción (ampliación); en dicha celebración, se contó con la presencia de fieles de diferentes comunidades y un nutrido grupo de monaguillos. Durante la homilía, Mons. Castro hizo referencia “cómo de su familia aprendió la mística, el valorar la Eucaristía, el respeto y la devoción, así como el amor a su vocación y a la Iglesia», precisó el Padre Óscar Navarro, quien le acompañó en este viaje.
El viernes 4 de marzo, Mons. Castro visitó una vez más la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes ubicada en Pejibaye; éste, que fue catalogado como el encuentro oficial, inició con el diálogo con cada uno de los tres sacerdotes que conforman el equipo sacerdotal, diálogo en el cual el obispo se mostró «muy cordial, muy ameno, muy comprensivo, muy paterno», señaló el Padre Luis Mena, vicario parroquial. Posteriormente, se celebró la Eucaristía con la presencia de una representación de las comunidades; durante la homilía, el obispo habló de la Palabra de Dios y de sus raíces, «presentando una imagen muy cercana y humana, que la gente interpretó como un obispo que comprende las luchas de cada día de la gente», acotó Mena. Finalmente, en la cocina parroquial, se preparó una cena para todos los presentes, constituyendo un momento de compartir fraterno.
El sábado 5 de marzo, Mons. Juan Miguel visitó la comunidad parroquial de Buenos Aires, donde las muestras de cariño empezaron muy temprano, cuando feligreses de distintas comunidades salieron a la vereda de la carretera interamericana para saludar con pancartas y mucho gozo al pastor diocesano; esta jornada, contó con la visita a un nutrido grupo de indígenas, lugar donde entabló un compartir fraterno con ellos. Posteriormente, celebró la Eucaristía en el centro parroquial, con la participación de gran número de fieles y autoridades civiles del cantón. «Nos sentimos muy felices de este primer encuentro de nuestra feligresía con nuestro pastor. Todos quedaron muy satisfechos de esta primera impresión y sienten que es un pastor muy de olor a oveja. De mi parte quedo muy agradecido con esta visita, que en palabras del mismo Monseñor fue muy amena y edificante. Ya nuestro pueblo necesitaba una experiencia fuerte como la vivida hoy, que anuncia una reapertura en todos los campos de nuestra Iglesia diocesana. Sólo me queda decir: Gracias Dios por lo vivido hoy», señaló el Padre Francisco Mora, párroco de la comunidad.
La agenda dominical de Mons. Juan Miguel, comprendió una doble jornada, visitando este 6 de marzo en horas de la mañana la comunidad parroquial de San Pablo Apóstol, en San Pablo de León Cortés. Según comentó el Padre Ricardo Segura Godoy, párroco de la localidad, «en la homilía Mons. Juan Miguel se presentó y compartió con confianza sus orígenes humildes y de fuertes valores familiares, religiosos, así como de trabajo abnegado desde su infancia. Como anécdota comentó que compartía con su papá el día de trabajo desde antes de amanecer, a la tierna edad de los cuatro años recolectando café; además, del rezo del Santo Rosario diario y la Eucaristía dominical». Así mismo, precisó el Padre Segura, cómo «con su fuerte voz, exhortó a todos los feligreses a retomar la adoración eucarística perpetua, afirmando con su propio testimonio que cada día desde que estaba en el Seminario, ora durante una hora ante Jesús Eucaristía, lo cual produce un efecto de sanación que cada persona puede experimentar». El encuentro concluyó con un almuerzo, donde participaron algunos agentes de evangelización. La comunidad parroquial, prometió oración por su pastor y lo despidió esperando su pronto regreso.
Finalmente, por la tarde de este domingo, Mons. Juan Miguel Castro Rojas visitó la Parroquia San Marcos Evangelista en Tarrazú. Según comentó el Padre Fray Andrés Ortiz, párroco de la localidad, este «primer encuentro en la parroquia fue muy emotivo, donde estuvo presente mucho niño de la catequesis quienes ondearon banderas de la Iglesia; y durante su mensaje, monseñor enfatizó en la adoración eucarística perpetua, ya que esta parroquia se encamina a los 11 años de haberla iniciado, y que mañana se abrirá las 24 horas de los 7 días de la semana; por eso, el obispo invitó, ya que es a los pies de Jesús donde las personas se sanan, se liberan y encuentran paz; pues somos nosotros, los que ocupamos de Dios», indicó.