Desde el pasado lunes 21 de octubre, Mons. Juan Miguel Castro Rojas se encuentra realizando la Visita Pastoral a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Pejibaye, zona calurosa de nuestro cantón de Pérez Zeledón que comparte también territorios del hermano cantón bonarense, tierra de valientes campesinos que labran las fructíferas tierras que engalanan paisajes admirables por doquier.
Con el almuerzo, el P. Giovanni Herrera Vargas, párroco de la localidad, dio la bienvenida al prelado, espacio informal que se tuvo en la muy conocida “tamalera” o cocina parroquial; dando paso así a un breve encuentro con padres a media tarde y la celebración eucarística de apertura al ser las 6:00 pm en el templo parroquial, donde habló sobre “el valor de estar siempre en vela, estar preparados y estar atentos porque no sabemos el día y la hora”. Tras esta celebración, sostuvo un encuentro fraterno con miembros del Consejo de Evangelización de esta parroquia.
La primera jornada completa de trabajo por parte del Obispo en esta parroquia, fue este martes 22, dando inicio con la misiva a la Escuela Valle de la Cruz, ubicada en el centro de Pejibaye, donde sostuvo un encuentro ameno con los niños, “y les habló del valor de la responsabilidad, del estudio, del valor de la familia y el respeto a los mayores; así mismo, les dejó una gran tarea, la cual fue que, cuando llegaran a su casa, abrazaran a sus papás y le dijeran: papi te amo o mami te amo”, recordó el P. Francisco Mora, vicario parroquial.
Por la tarde, el prelado se reunió con padres de familia de esta institución, “el obispo, también les habló a los padres de familia del valor de la responsabilidad, un gran compromiso que tienen como padres de familia, les agradeció el haberse abierto a la vida, y los animo a seguir adelante en ese compromiso tan hermoso como ese pues, educar a los niños, a los hijos, y llevarlos por el buen camino, a una buena estatura en la fe y en la educación”, recordó Mora. Ahí, los padres de familia pidieron al Obispo que bendijera una imagen que colocaron en una gruta presente en la institución, y agradecieron por su cercanía y diálogo.
Por la noche, la jornada terminó con la celebración de la Santa Eucaristía en el templo parroquial, donde asistieron vecinos de la comunidad y especialmente fieles que conforman la Comisión Parroquial de Formadores, con quienes se tuvo también un encuentro, compartiendo una cena con el Obispo en un ambiente de fraternidad y regocijo.
Este miércoles 23 de octubre, el Obispo se trasladó hasta el distrito de La Amistad, ahí inició su jornada con un encuentro en el Liceo de San Antonio, donde “pasando aula por aula, fue hablando y compartiendo una palabrita con ellos, exhortándoles a vivir la vida y apreciarla de la mejor forma, alejándose de todos los vicios, de las drogas y en especial llamándolos al valor de la responsabilidad, y aprovechar así la oportunidad del estudio”, precisó el Padre Francisco sobre la experiencia vivida con el prelado.
Posteriormente, en el templo de este centro de distrito, el Obispo Castro celebró la Santa Eucaristía con todos los agentes de evangelización de este sector, con quienes también compartió el almuerzo, espacio durante el cual, habló con los agentes sobre la importancia de ser comprometidos y perseverantes con los procesos de formación. Por la noche, la jornada concluyó con el encuentro sostenido con miembros de los Misioneros de María Inmaculada, cuyo tema de fondo fue el valor de la Eucaristía.