Este sábado 13 de julio, un nutrido grupo de jóvenes llenaron de alegría las calles del centro de San Isidro de El General al caminar junto a la música de una cimarrona mientras coreaban vivas por la juventud, la Iglesia y el testimonio de vida del beato Carlo Acutis. El sol mañanero y ciertamente las altas temperaturas no fueron impedimento para que los jóvenes procedentes de todas las regiones de la Diócesis hicieran una sentida y clara manifestación de fe, llenado así de esperanza el futuro de las vocaciones en la Iglesia.
Ya en la Catedral de San Isidro, los jóvenes junto a representantes de diversos carismas vocacionales presentes en la diócesis, y un significativo número de fieles adultos se dispusieron para la celebración eucarística, tiempo que también sirvió a muchos para acercarse al sacramento de la Reconciliación, como parte del ambiente propio que pide el poder acceder a la particular gracia de la indulgencia con ocasión de este 70 Aniversario en el jubileo de los jóvenes y las vocaciones.
Durante la predicación a cargo del Pbro. Juan Paul Betancourt, sacerdote salesiano destacado en el Centro Don Bosco, los jóvenes fueron exhortados a vencer el miedo, y con una extraordinaria facilidad y don para dirigirse a la juventud, el sacerdote dijo: “como jóvenes, hoy el Señor nos está diciendo no tengas miedo a reconciliarte conmigo […] no tengas miedo de hacer las paces; el problema de muchos jóvenes es que sentimos que somos tan malos o que hemos hecho algo tan malo que no nos van a perdonar nunca, y empezamos a vivir la vida cargando un peso; por eso, hoy se nos invita al Sacramento de la Reconciliación para no tener miedo de abrir nuestro corazón a Dios”.
Acerca del segundo miedo, el Padre Juan Paul, precisó: “no tener miedo a lo que piensen los demás, a la expectativa de los demás. Cuántos de nosotros hoy estamos gritando: esa es la juventud del Papa […] Mañana llegamos al colegio, y nos dicen: mira, usted estaba en esa fila […] Y decimos: no. Cuántos de nosotros en el colegio nos avergonzamos de ser creyentes, cuántas veces ustedes y yo tenemos miedo de que nuestros compañeros en el colegio, en el barrio, o en la universidad nos marquen por ser creyentes. Ojalá que hoy no tengamos miedo de optar por Jesús con todo nuestro corazón. Ojalá que hoy no tengamos miedo de tener nuestra cruz, de tener nuestro denario o nuestro rosario, y que la gente que nos diga: ¿usted va a misa? Le digamos: sí, a reconciliarme, a sentir el amor de Dios y a sanarme”.
“El tercer miedo es el miedo a la muerte, pero hay diferentes tipos de muerte. Hay una muerte que nos está quitando la vida, muchos jóvenes como decía el Padre Jesús tienen la vocación a la vida sacerdotal o a la vida religiosa, pero tienen miedo porque sienten que van a perder la vida, porque qué van a decir, porque cómo van a ser exitosos. Hoy joven, Jesús nos dice, no tengamos miedo a entregarle nuestra vida”, puntualizó el sacerdote hijo de Don Bosco, mientras con elocuentes y sentidas palabras finalizó la homilía, con una exhortación desde lo más profundo de su corazón: “Joven, a ti te digo, levántate. No tengas miedo, no tengas miedo, no tengas miedo”.
La jornada de este particular, dinámico y multicolor jubileo se extendió durante el día, mediante jornadas de compartir vocacional en los diferentes stands, presentaciones artísticas y la compañía de la reliquia de primer grado del joven beato Carlo Acutis, quien próximamente será canonizado según informó el Papa Francisco, recientemente.