Jóvenes de México y Centro América participan en el Encuentro Internacional “De Cracovia a Panamá. El Sínodo en camino con los jóvenes”. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en colaboración con la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, desarrolló el Encuentro Internacional “De Cracovia a Panamá. El Sínodo en camino con los jóvenes” del 5 al 9 de abril 2017 en el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae. Durante este encuentro se evaluó la JMJ de Cracovia y se presentado el trabajo del Comité Organizador de la JMJ de Panamá para el 2019.
El encuentro desarrollado en Roma, recibió más de 300 delegados de 103 países y 44 movimientos, asociaciones o comunidades. El Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el Cardenal Stanisław Dziwisz, Arzobispo emérito de Cracovia, dieron comienzo a la jornada dedicada a Cracovia; mientras que Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, coordinó la jornada de presentación de la JMJ de Panamá.
La novedad de este evento fue el que se haya dedicado dos días a la presentación del Documento Preparatorio del próximo Sínodo de los Obispos. El Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, y Mons. Fabio Fabene, Obispo Subsecretario del Sínodo de los Obispos, explicaron a los responsables de la Pastoral Juvenil de las Conferencias Episcopales y a los jóvenes presentes el Documento Preparatorio y la dinámica de la consulta en las Iglesias particulares.
Este domingo 9 de abril todos los delegados participaron en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en la plaza de San Pedro, con la Santa Misa presidida por el Papa Francisco. Al final de esta eucaristía la delegación de Panamá, Centro América y México recibió la Cruz Peregrina y el ícono de la Virgen María Salus Populi Romani, advocación mariana Patrona de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), los cuales peregrinarán por todos estos países.