El Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana Arias abrió sus puertas el día de hoy para lo que sería el I Foro de Participación Comunal 2017, denominado “Hablemos de Desarrollo Sostenible”. El objetivo principal de la actividad fue dar a conocer el trabajo realizado en favor del medio ambiente, por parte de diferentes empresas, órganos gubernamentales e instituciones educativas de la Región de Pérez Zeledón.
La actividad contó con la disertación de representantes de Acueductos y Alcantarillados, Dirección Regional de Educación, Instituto Costarricense de Electricidad, Municipalidad de Pérez Zeledón, COOPEANDE, Universidad Nacional y FUDEBIOL, entidades que han destacado por su valiosa labor en pro del desarrollo de la región de manera sostenible con el ambiente.
En su intervención, el M.Sc. Marvin Sánchez Mora, Director del Colegio sede de la actividad, mostró a los participantes su gran satisfacción, al poder ver luego de unos años, la evolución positiva que ha tenido la institución. “En el tema del desarrollo sostenible, nosotros hemos trabajado mucho a lo largo de estos años, de una manera sencilla, desconocida para muchos, sin importancia para algunos, pero hemos dado pasos importantes en el tema de la conservación del agua, la reforestación, el uso de energías, el uso de suelos; y son experiencias lindísimas en nuestros estudiantes y personal” indicó el director.
Por su parte el licenciado Luis Guillermo Sánchez Solís, Director Regional de Acueductos y Alcantarillados expuso en lo referente a la labor que desempeña la institución en defensa del recurso hídrico, el cual sufre un grave problema de desabastecimiento en nuestra región. Asimismo el licenciado indicó la importante labor que ha venido realizando personeros de Acueductos y Alcantarillados en la recolección de basura en el sector de Payner, en donde se acumula una cantidad importante de basura que afecta la cuenca del río de la zona, ocasionando su contaminación.
Jeffry Montoya, alcalde de Pérez Zeledón indicó que por parte de la municipalidad “se habilitó desde antes del 2010, una oficina de Ambiente la cual realiza las diversas campañas de concientización en este sentido”. Asimismo indicó que en el tema de comercio “ya hemos podido organizar un expediente de cada uno de los comercios para dar un seguimiento real de lo que se produce en cada uno de ellos y hacer conciencia del tema de separación y del reciclaje”.
La organización de la actividad, pretende que de manera ordinaria el Consejo de Participación Comunal se reúna dos veces al año, en los meses de marzo y setiembre. Asimismo se señala que para efectos de control y seguimiento del avance en la región, el Director Regional llevará un registro de actas de cada reunión realizada.