El obispo de la Diócesis de San Isidro, Monseñor Juan Miguel Castro Rojas y el Pbro. Oscar Navarro Hernández, párroco de la Catedral han dado a conocer por medio de un comunicado emitido el pasado 7 de julio, el cierre temporal de la Catedral de San Isidro de El General, esto debido a la realización de labores de mantenimiento al interno de la misma.
Mediante la conferencia de prensa del 10 de julio 2023, los encargados de la obra brindaron mayor detalle tanto de las remodelaciones a realizar como de las implicaciones del cierre temporal de la Catedral. El padre Oscar Navarro indicó que “las labores consistirán en la renovación total del cielo raso, revisión de las cerchas e instalación eléctrica, reparación del Vía Crucis, movimiento obligatorio de las imágenes de San Isidro y la Santísima Trinidad, pintura interna, reacomodo de la Sede Episcopal y detalles menores pero de igual valor y cuidado.»
Por su parte, el arquitecto Yanán Godínez, hizo referencia a la remodelación que se desea realizar en el cielo raso, así como a los análisis previos que debieron realizarse para le elección del nuevo diseño y material a utilizar: “se debió hacer un análisis acústico y de aspectos como el volumen del edificio, la materialidad, la cantidad de usuarios, entre otros aspectos que fueron fundamentales para la elección final de un material de categoría premium que es fabricado en Italia y que será adquirido en Ciudad de México” indicó. Asimismo agregó que “la iluminación es otro de los aspectos que será remodelado, dándole una nueva perspectiva pero manteniendo un equilibrio con lo que ya existe”.
Respecto a la pintura interna de la Catedral, el diácono Daniel Rodríguez mencionó: “vamos a pasar a tonos más grises, con una tonalidad más clara en lo que son las paredes y un gris un poquito más fuerte en las columnas”. Asimismo mencionó que «el presupuesto estimado para la realización de dicha obra es de cien millones de colones para el cielo raso y quince millones de colones para la pintura interna de la Catedral».
Las labores de embellecimiento interno de la Catedral darán inicio el 31 de Julio 2023 y se espera que para “el primer domingo del mes de octubre 2023 podamos reabrir nuestras puertas con una Catedral remozada y del agrado de todos nuestros fieles” indicó el Pbro. Oscar Navarro.
Asimismo, el padre Oscar indicó que las celebraciones religiosas, se estarán llevando a cabo en el Monte Tabor, ubicado en Barrio Santa Cecilia y las Eucaristías se realizarán en los horarios habituales de la Catedral (lunes a viernes 6:00am 4:00pm y 6:00pm, sábados 10:00 am 4:00 pm y 6:00 pm, domingos 6:00am 8:00am 9:30a.m. 4:00pm y 6:00pm).