A pocas horas del banderazo de salida de la XXXV Edición de la Carrera Internacional al Cerro Chirripó, el frío de los senderos y las tensiones propias de una transmisión se mezclan con el calor humano de un equipo de gigantes que por 35 años ha dado cobertura al evento; Radio Sinaí 103.9 FM se convierte en voz, pulso y pasión de un evento, que está grabado en el corazón de propios y extraños.
La Carrera al Chirripó, como bien sabemos, implica muchos campos que debidamente coordinados y articulados hacen posible un evento de carácter nacional y ahora de talla internacional, logística de quienes organizan, de quienes compiten y de quienes trasmiten, es tan sólo una parte del arduo trabajo milimétricamente encadenado, que tiene como meta final la hazaña de conquistar estas veredas de exuberante flora y fauna, y su remate en la ansiada cinta ubicada en el corazón de la plaza de San Gerardo.
Los años han pasado, la historia se escribe tras cada evento, y es ahí donde surge la memoria y figura de Minor Romero Vargas, estadígrafo nato que engalana el equipo de Radio Sinaí, para hacernos ver en números y con rostros concretos, el paso a paso de aquellos que han dejado huella en el imponente Chirripó. Y entonces, Francisco Elizondo Badilla es el primer nombre que salta a la palestra, el ganador sin oro, pero que tiene la hazaña de haber corrido las 34 ediciones hasta ahora realizadas, récord que solamente ostenta este hombre de contextura delgada, voz baja y mirada alegre y serena, ícono y animador que siempre entusiasma e inspira a todos.
Fue en 1989 cuando empezó a escribirse la historia del grande de Costa Rica, y el primer atleta que conquista el Chirripó en competición será Faustino Villarevia Ureña con 3 horas, 42 minutos y 09 segundos, hasta ahora, el mayor tiempo cronometrado para un ganador; un año más tarde lo coronaría Sergio Zúñiga Zúñiga conocido como Caballo Palo; las tres competiciones siguientes de los años 1991 a 1993 resultaría vencedor Francisco Chinchilla; y para la edición de 1994, el podio lo tendría Carlos Rodríguez.
El vencedor de las ediciones de 1991 a 1993 repetiría en 1995, dando paso a Eduardo Rocelo Araya como triunfador de las ediciones celebradas para los años 1996 y 1997; Royner Villegas conquista la jsuta de 1998; y Gilberto Calderón Ureña, el hijo de La Piedra de Rivas, vence en la X Edición realizada en 1999. El nuevo siglo tendría a Juan Carlos Zúñiga como el primer conquistador del Chirripó, Rocelo Araya repetiría para las ediciones del 2001 y 2003, mientras Juan Carlos Zúñiga lo haría nuevamente en el 2002. Calderón Ureña volvería a conquistar el primer lugar del podio en el 2004; mientras el orgullo de Coto Brus, El Puma Gerardo Mora Alfaro, lo haría en el 2005 y 2006.
El 2007 marca el inicio del reinado de los gemelos Fallas Navarro, año en que Juan Luis Fallas conquista la primera de una seguidilla de carreras que lo harán ponerse en los titulares hasta el 2010; del 2011 al 2015 será su hermano gemelo Juan Ramón Fallas Navarro quien conquiste el anhelado primer lugar; su hermano Juan Luis con un tiempo de 3 horas, 05 minutos y 20 segundos le arrebata la gloria en la edición del 2016, senda que retomará nuevamente Juan Ramón para las ediciones del 2017 al 2019.
La edición del 2020, grabada aún en la memoria y en el corazón de quienes estuvimos llevando el pulso de aquel evento, con el dramático cierre de carrera protagonizado entre Juan Ramón Fallas Navarro y Domingo Sacul Ico, quien pararía el crono en 3 horas, 04 minutos y 14 segundos, harían de este evento quizá el más apasionado y tenso. El brutal ascenso del chapín en 1 hora, 49 minutos y 41 segundos, que establecía nuevo récord y con el que sacaba casi 8 minutos de ventaja a Fallas, era consumido y devastado casi en su totalidad tras un descenso verdaderamente impresionante que haría Fallas por buscar la gloria, y que de no haber sido por la caída sufrida en los últimos kilómetros, o unos cuantos metros más de distancia en meta, Fallas habría conseguido dando casería al tremendo escalador. Para el 2021, tras no participar Sacul por temas migratorios y de pandemia, Abraham Serrano Ulloa conquista el Chirripó; y en la última edición, sería nuevamente Juan Ramón Fallas Navarro el vencedor.
Así, en la rama masculina, Juan Ramón Fallas Navarro ha conquistado esta competición en 9 ocasiones, y su hermano gemelo Juan Luis en 5 oportunidades, el podio lo completan Francisco Chinchilla y Eduardo Rocelo, con cuatro cada uno. Por tanto, de 34 ediciones hasta ahora celebradas, 14 les pertenecen a los hermanos Fallas, y sólo 13 competidores han podido degustar las mieles del triunfo.
En la rama femenina, encontramos mujeres valientes y sacrificadas, algunas de ellas madres, verdaderas heroínas del deporte que con pasión, esmero y amor han dejado también sus nombres escritos para siempre en los anales de la historia. Así, en la edición de 1989 no hay registro femenino, siendo Leda Orozco Solano la primera ganadora para 1990; Gabriela Chaverri se dejará los honores en 1991 y Lidieth Aguirre Escobar lo hará un año más tarde; mientras Valery Ston alcanzará la presea en 1993 y Yalile Romero Umaña posteriormente.
Lidieth Aguirre repetirá su hazaña en las competiciones de 1996 a 1998, mientras que Milena Elizondo Martínez de San Gerardo alcanzó el máximo podio un año más tarde. El nuevo siglo tendría por ganadora a Anet Elizondo Quesada, quien da paso a Dora Rodríguez Rodríguez para los años 2001 y 2002. Ligia Madrigal Moya conquista el Chirripó en el 2003 y 2007. Viviana Chavarría Barrantes lo logra en el 2004, Sonia Rojas lo hace en el 2005 y Ligia Cordero en dos ocasiones, 2006 y 2008.
El 2009 será el año en que la indígena Andrea Sanabria Jiménez empieza a escribir su historia, ganando las competiciones del 2009 al 2014, realizando así la seguidilla más grande que un atleta haya hecho, hasta ahora, en esta justa con 6 ediciones, superando al mismo Juan Ramón Fallas Navarro quien ha logrado 5 triunfos seguidos. Esta racha de Sanabria fue interrumpida en el 2015, cuando Rocío Arias García alcanzó el mayor premio; y que dio paso posteriormente, a las ediciones del 2016 al 2018 también alcanzadas por Andrea Sanabria.
Las tres ediciones siguientes, celebradas del 2019 al 2021, fueron conquistadas por la salvadoreña Idelma Lizeth Delgado, competidora que ostenta el récord femenino, parando el crono en 4 horas, 04 minutos y 16 segundos en la justa celebrada en el año 2020. Así, llegamos a la última edición celebrada en el 2022, cuya vencedora fue Noily Salazar Murcia.
Como hemos visto, entre las mujeres hay grandes exponentes del deporte, la seguidilla de seis eventos consecutivos alcanzados por Andrea Sanabria Jiménez, impone un récord que muchas veces se soslaya y se deja de lado, pero que hoy queremos dejar patente por la gran calidad de atleta que con sus 9 ediciones alcanzadas, también ostentó el récord femenino en 4 horas, 15 minutos y 09 segundos para la edición del 2016, pero que Idelma Lizeth Delgado venció en el 2022, cuando la campeona centroamericana detuvo el crono en 4 horas, 04 minutos y 16 segundos. Otra mujer que hace diferencia en la historia de esta competición es la ultra maratonista Ligia Madrigal, vencedora de las ediciones del 2003 y 2007, quien ahora se prepara para escalar el Everest.
Finalmente, la mirada para el 2023, que presagia un sendero duro pero en perfectas condiciones, estará siempre puesta en aquellos que por historia siguen siendo favoritos, aunque no se podrá descartar sorpresas, sean provenientes de promesas nacionales o de competidores venidos de otras latitudes; lo cierto del caso es, que dos de los últimos tres protagonistas estarán en esta edición, el nacional Juan Ramón Fallas Navarro, quien tiene el récord desde el 2014 en 3 horas, 04 minutos y 04 segundos, imponiendo así un ritmo de carrera de 5:41 por cada kilómetro recorrido, y el chapín Domingo Sacul Ico, quienes quizá nuevamente intentarán marcar el paso, y en donde el gran ausente de la justa será Abraham Serrano Ulloa, quien ahora está concentrado en otros proyectos deportivos.