Este sábado 4 de marzo, los catequistas de la Parroquia San Pedro Apóstol en Buenos Aires, con el marco esplendoroso de un tradicional día de verano bonaerense, se reunieron para celebrar por lo alto los 80 años de vida de la Hna. Florentina Martínez Marín.
El día, que inició tradicionalmente con la formación específica para catequistas, se vio felizmente sorprendido por la celebración Eucarística presidida por nuestro obispo Mons. Juan Miguel Castro Rojas, quien acompañado por los sacerdotes de la parroquia y el Diác. Jorge Porras Jiménez, como Delegado Episcopal para la Catequesis y Formación, formaron parte de tan insigne momento para la vida de estas religiosas.
El compartir del almuerzo no bastó, sino que la fiesta continuó en horas de la tarde-noche en la comunidad de Volcán, filial donde residen; ahí, también quisieron unirse a la celebración de la vida, de aquella que, como Abraham, escuchó la voz del Señor, y abandonando su seguridad es sorprendida por un regalo aún mayor, su vida consagrada por completo al anuncio del Evangelio.
La Hna. Florentina nació el 4 de marzo de 1943 en Burgos España, en el seno de una familia profundamente cristiana; con tan sólo 12 años el Señor se fija en ella, hasta el punto que la elige y la llama por su nombre para que le siga en su camino. Ingresó al noviciado el 9 de enero de 1959 en el Instituto de Operarias Catequistas de Nuestra Señora de los Dolores, emite sus primeros votos dos años más tarde, hasta manifestar públicamente su Consagración al Señor para toda la vida el 16 de agosto de 1964.
Generosa en su entrega, a lo largo de los años ha tenido que desempeñar delicadas misiones, cuando el Instituto por gracia de Dios le ha pedido ejercer como Secretaria General desde 1970 y hasta 1976, año en que es nombrada Vice-Superiora General y Superiora de la Casa Madre, misión que realiza hasta 1989, cuando es nombrada formadora de la casa de formación en Medellín (Colombia) y Superiora de la misma Comunidad.
En 1994 es elegida Superiora General y reelegida para el mismo cargo en el año 2000, al finalizar este segundo periodo en el 2004 es Superiora de Delegación y formadora de la casa de Bogotá en Colombia hasta el año 2010, cuando es enviada a la comunidad de Masaya en Nicaragua como formadora y animadora.
El 1 de noviembre de 2017 llega a Costa Rica, siendo enviada como responsable de fundar esta nueva comunidad en Volcán de Buenos Aires. “El Señor la ha dotado de una gran humanidad, de un carácter alegre, cercano y sencillo, es una mujer de fe profunda, con capacidad de entrega, de gran vida espiritual, identificada con el carisma y la misión que la Madre Josefa legó, apasionada por la proyección carismática, es una mujer con visión de futuro”, señalan quienes la conocen.
En Radio Sinaí 103.9 FM le deseamos feliz cumpleaños.