La mañana de este martes 28 de noviembre, el Papa Francisco ha hecho pública la noticia del nombramiento como obispo auxiliar de San José del Padre Daniel Francisco Blanco Méndez, el sacerdote oriundo de Coronado y quien venía sirviendo como Vicario General de dicha arquidiócesis es especialista en Derecho Canónico y tiene 44 años de edad.
Durante la conferencia de prensa celebrada en la Casa Arzobispal, el nuevo obispo designado ha señalado: “como San Pablo, lo necio del mundo ha sido escogido para confundir a los sabios; agradezco a Dios por el don de la vida y el ministerio a pesar de mis limitaciones, agradezco a mis padres por la fe que me han transmitido y por el testimonio de vida matrimonial, agradezco también a la Iglesia”.
Seguidamente, insistió que: “sólo puedo pedir el auxilio de lo alto, ya que sin la gracia de Dios sería imposible servir en fidelidad, en medio de las limitaciones humanas; pido sus oraciones para que pueda ser fiel y pueda servir con mayor entrega a su Iglesia, mi compromiso del día de hoy con Dios y su iglesia es seguir sirviendo”, precisó el joven prelado.
Ante las preguntas de los presentes, precisó que “sus prioridad es seguir anunciando el Reino de Jesucristo, y lo debo hacer como auxiliar de San José, donde sigo manteniendo obediencia al obispo diocesano”, al tiempo que precisó mantener las ya directrices dadas por el arzobispo de “ir a los alejados y a los más pobres”.
Mons. José Rafael Quirós Quirós, arzobispo metropolitano, acotó que este nombramiento es fruto de la necesidad pastoral que requiere el seguimiento cercano a las 110 parroquias que componen la Arquidiócesis de San José, esto representa desafíos, “es el obispo diocesano quien solicita esta designación al papa, para el procedimiento se presentan nombres, la nunciatura apostólica es la encargada de la investigación de los candidatos, terminado el proceso, se presenta a la Congregación para los Obispos, y es el papa quien designa y da el nombramiento”, puntualizó.
Así, Radio Sinaí 103.9 FM se alegra con los hermanos de la Arquidiócesis de San José, al tiempo que pide y eleva oraciones en favor del ministerio episcopal del nuevo obispo. Mons. Daniel Blanco Méndez será ordenado obispo el 25 de enero del 2018 en la Catedral Metropolitana.