Los jóvenes acólitos Santiago Durán Castro y Marcelino Castillo Sancho, del domingo 15 al jueves 19 de mayo vivieron los ejercicios espirituales que prescribe el Derecho Canónico, como preparación espiritual para la Ordenación Diaconal que recibirán el próximo 4 de junio; este retiro espiritual, lo realizaron en el Monasterio Padre de la Misericordia, de las Hermanas Clarisas Capuchinas en Pérez Zeledón.
Según comentó Santiago, “la experiencia vivida es ciertamente un gran momento de gracia, de parte de Dios que llama en medio de la historia e invita a entregar la vida en servicio a todos los hermanos por el Reino de los Cielos”. Por su parte, Marcelino, precisó: “fue un momento muy precioso, delante del Señor vivo y presente en la Eucaristía, meditar y contemplar todas las gracias que se contienen en esa oración (de ordenación)”.
Uno de los predicadores de este retiro, fue el Pbro. Alexis Madrigal Ramírez, experimentado sacerdote de nuestra diócesis, cercano siempre a las vocaciones y preocupado de los seminaristas. “Nos expuso con su propio testimonio de vida varios acontecimientos y experiencias que él mismo ha tenido, cosas que le ha tocado ver y vivir a lo largo de su ministerio, para enriquecernos y para dejarnos advertidos. Una riqueza muy grande, la experiencia del Padre Madrigal, confiando muchísimo en Dios, amar muchísimo a Dios y estar unidos a Él para tener la fortaleza para este camino”, recordó Sancho.
El otro predicador del retiro fue el joven sacerdote Andrés Monge Fallas, “quien desde su cercanía y la experiencia compartida como compañeros seminaristas en su momento, dirigió unas sentidas reflexiones, así como una Hora Santa y la Santa Eucaristía de conclusión de los ejercicios espirituales”, indicó Durán Castro.
Entre las actividades realizadas, destacan la reflexión sobre el documento magisterial Pastores Dabo Vobis (Os daré pastores) en las cuatro dimensiones de la formación, con énfasis en la espiritualidad sacerdotal y la importancia de la oración en la vida de los ordenados; además, de la celebración de la Eucaristía diaria, meditación de la Palabra de Dios y la dimensión del servicio.
Marcelino Castillo Sancho, nació el 17 de febrero de 1990 en San Isidro de El General, es hijo de Zaida Patricia Sancho Chanto (qdDg) y Segundo Octaviano Castillo Castillo, fue bautizado en la Parroquia San Isidro Labrador en San Isidro de El General el 5 de octubre de 1991, realizó los estudios primarios en la Escuela Darío Flores Fernández en Santiago de Puriscal y la secundaria la realiza entre el Liceo Académico dé Puriscal y el Liceo UNESCO de Pérez Zeledón. Ingresó al Seminario en el año 2011.
Santiago Durán Castro, nació el 13 de junio de 1991 en San Isidro de Pérez Zeledón, es hijo de Juan de Dios Durán Fallas y Silvinia Castro Rojas, fue bautizado en Las Mesas de Pejibaye, realizó sus estudios primarios en la Escuela de Excelencia La Piñera Buenos Aires de Puntarenas y la secundaria la cursó en el Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires. Ingresó al Seminario en el año 2014.